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año:2005
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POCOCI
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09316 4 de agosto de 2005 DAGJ-2226-2005 Señor Guillermo Delgado Orozco Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). Se refiere este Despacho a su oficio Nº SMP-233-05 presentado a la Contraloría General el 30 de marzo de 2005, mediante el cual pone en conocimiento y a su vez solicita el criterio jurídico del Órgano Contralor, respecto del Acuerdo Nº 233 adoptado en la sesión ordinaria Nº 21 de ese Concejo Municipal realizada el 28 de marzo del año en curso, en la cual el regidor Iván Angulo Vargas, presentó una moción a fin de solicitar a las áreas legal y de auditoria municipales un pronunciamiento en torno a “1- Si los beneficios actualizados por la convención colectiva de este Municipio y Asociación Solidarista, riman con los argumentos establecidos en la Ley de enriquecimiento ilícito. 2-Sustentado en el artículo II y 27 de la constitución Política”. Criterio del Despacho. Sobre el particular debe tenerse presente, que los fines de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública se encuentran definidos en el artículo 1º de dicho cuerpo normativo, numeral que los refiere a “prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública”, finalidad cuya consecución espera ser alcanzada en primera instancia, mediante la regulación y sanción de una serie de conductas u omisiones constitutivas por sí mismas de actos de corrupción -o al menos en acciones que facilitan la verificación de este tipo de no actos no deseados por el ordenamiento jurídico-, así como el establecimiento de determinadas restricciones, prohibiciones e incompatibilidades que vinculan a los su ...
Fecha publicación: 07/08/2005
Fecha emisión: 04/08/2005
Documento: 09316-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Manuel González Cabezas 2 8 de setiembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 10983 8 de setiembre, 2005 DI-CR-502 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Intrerno BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Aclaración sobre que la coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal debe ser con las auditorÍas internas de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. , con Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. y además con Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A. En relación con nuestro oficio Nº 05379 del 16 de mayo del presente año, sobre la coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal con las auditorías internas de la Operadora de planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. y Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. , se considera pertinente aclarar que por error involuntario no se tomó en cuenta Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. , motivo por el cual el citado oficio Nº 05379 se hace también extensivo a dicha Sociedad, de tal manera que el oficio en comentario, se lea de la siguiente manera: “Conforme lo comentado por esta Contraloría General de la República en los oficios Nºs 04175, del 23 de abril del 2004 dirigido al Auditor Interno del Banco de Costa Rica; el 10585, del 7 de setiembre del 2004 dirigido al CONASSIF y el 14460, del 19 de noviembre del 2004 dirigido a la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se entiende que los estudios que realizará la Auditoria Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en las auditorías internas de la Oper ...
Fecha publicación: 06/08/2005
Fecha emisión: 03/08/2005
Documento: 10983-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


1 18 R-DAGJ-418-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del doce de julio de dos mil cinco.---------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas CERMA S.A., AUTOCAMIONES DE COSTA RICA (AUTOCORI) S.A. y AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. en representación de DAIMLERCHRYSLER en contra del cartel de la Licitación Pública 001-2005, promovida por la Municipalidad de Pococí, para la compra de tres camiones recolectores de desechos.----------------- I. POR CUANTO: Los recursos fueron interpuestos por la empresa CERMA S.A a las 12:55 horas del 27 de junio del 2005, por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA (AUTOCORI) S.A. a la 1:26 horas del 28 de junio del 2005 y por AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. en representación de DAIMLER CHRYSLER a las 3:59 horas del 28 de junio del 2005 --------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de Pococí con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Municipalidad de Pococí mediante oficio PVM-31-2005 del 4 de julio del 2005 atendió esa audiencia especial.----------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: A) RECURSO PRESENTADO POR CERMA S.A : 1-Señala la objetante que se deben cotizar tres recolectores, uno de 15 m3 y dos de 10m3 y se solicita una potencia mínima de 325Kw o sea 440 Hp, lo cual resulta totalmente desproporcionado, puesto que se pide un camión de 29 toneladas para el recolector de 15m3 y de 16 toneladas para los de 10m3. Que por ser camiones distintos en su capacidad, deben ser distintos en la potencia de sus motores, pero como contradicción en la evaluación la potencias exigidas son distintas al texto de este punto. ...
Fecha publicación: 15/07/2005
Fecha emisión: 12/07/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 2 Al contestar refiérase al No. 05420 13 de mayo, 2005 DI-CR-262 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas Estimada señora: Asunto: Devolución de documentación De conformidad con lo coordinado y luego de indicar que no fueron abiertos, se procede a la devolución de los dos sobres cerrados remitidos por esa Auditoría Interna a esta Contraloría General, mediante el oficio AG-0678-2004 del 22 de abril del presente año, que según se indica contienen el “informe de Relación de Hechos AG-RH-14-2005” con dos legajos de documentación. Ambos sobres son devueltos para que se tramiten ante el señor Ministro por parte de esa Auditoría Interna, en atención a solicitud que éste le realizara para atender lo estipulado en la disposición 4.1 c. del Informe DFOE-OP-22/2004 del 7 de setiembre, 2004 de este Órgano Contralor. Atentamente, Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP Jefe de Unidad MCA/ech Anexo: Dos sobres con documentación Ci: Licda. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General en ejercicio Lic. Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Lic. Alvaro Vargas Solís, Gerente de Servicios de Obra Pública y Transportes Archivo Central (2) Copiador NI: 8785 · Oficio de devolución Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Documento: 05381-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Marvin Arias Aguilar 2 15/06/2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 06812 15 de junio, 2005 DI-CR-330 Licenciado Marvin Arias Aguilar Auditor Interno BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Nacional de Costa Rica con las auditorias de las subsidiarias de BN-VITAL Operadora de Pensiones y BN-Fondos Sociedad de Fondos de Inversión Conforme lo comentado por esta Contraloría General de la República en los oficios Nºs 04175 y el 10585, el primero del 23 de abril del 2004 dirigido al Auditor Interno del Banco de Costa Rica y el segundo del 7 de setiembre del 2004 dirigido al CONASSIF, se entiende que los estudios que realizará la Auditoria Interna del Banco Nacional de Costa Rica en las instituciones de BN-VITAL Operadora de Pensiones y BN-Fondos Sociedad de Fondos de Inversión, contemplados en el plan de trabajo para el año 2005, se refieren a trabajos de fiscalización que deben ser previamente coordinados entre esa Auditoria Interna y las auditorias de dichas instituciones. Atentamente, Lic. Alfredo Bettoni Cortés Fiscalizador ABC/ech Ci: Lic. Jorge A. Benavides Campos, Auditor Interno de BN-Fondos Lic.Héctor Román Saballos Pomares, Auditor Interno BN-VITAL Lic. Luis Fernando Campos Montes, Gerente Servicios Financieros (DFOE) Archivo Central Copiador Copia carpetas de la Auditoria Interna del Banco Nacional, BN-Fondos y BN-VITAL ( Criterios y pronunciamientos 2004006669 Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Documento: 06812-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Manuel González Cabezas 2 Oficio 5379 (DI-CR-261) Banco Popular y de Desarrollo Comunal 16 de mayo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 05379 16 de mayo, 2005 DI-CR-261 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Intrerno BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal con las auditorias internas de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. y Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Conforme lo comentado por esta Contraloría General de la República en los oficios Nºs 04175, del 23 de abril del 2004 dirigido al Auditor Interno del Banco de Costa Rica; el 10585, del 7 de setiembre del 2004 dirigido al CONASSIF y el 14460, del 19 de noviembre del 2004 dirigido a la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se entiende que los estudios que realizará la Auditoria Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en las auditorías internas de la Operadora de Planes de Pensiones, S.A. y en Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. de ese Banco, contemplados en el plan de trabajo para el año 2005, se refieren a trabajos de fiscalización que serán previamente coordinados entre la Auditoria Interna del Banco Popular y las auditorias de las instituciones en comentario. Atentamente, Lic. Alfredo Bettoni Cortés Fiscalizador ABC/Mra* Ci Lic. Arnoldo Paniagua Blanco, Auditor Interno, Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. Licda. Celina Víquez González, Auditora Interna, Popul ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Documento: 05379-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04362 19 de abril, 2005 DAGJ-0974-2005 Señora Andrea Camacho Zárate Contadora Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 14 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 16 de febrero de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 17 de febrero, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de los alcances de la prohibición para ejercer profesiones liberales a que se refiere el artículo 14 de la Ley No. 8422. Específicamente, plantea las siguientes interrogantes: ¿la retribución económica respectiva a la prohibición (artículo 15) aplica para: Alcalde Municipal, tomando en cuenta ahora el 65% de esta ley y eliminando el 55% de dedicación exclusiva que estipula el Código Municipal en su artículo 20, en caso de licenciaturas? ¿Son los Coordinadores de Hacienda Municipal y de Control y Desarrollo Urbano los llamados directores de departamento? ¿Son los jefes de cada departamento a cargo de los coordinadores supra citados los llamados subdirectores de departamento por esta ley? ¿Es el contador de esta entidad el llamado por esta ley contralor? ¿En todos estos casos aplica la presupuestación del 65%? Si aplica tal remuneración, ¿a partir de cuando (Sic) deben de realizarse los cálculos, a partir de la vigencia de esta ley, es decir, 29 de octubre de 2004? · NUESTRO CRITERIO: Sobre el particular, interesa destacar que en lo que se refiere al primero de los asuntos consultados, debemos señalar que efectivamente el cargo de alcalde municipal se encuentra incluido dentro de la enumeración de puestos que establece el artículo 14 de la citada Ley, con lo cual, el funcionario público que ostente dicho cargo se encuentra impedido para ejercer cualquier profesión liberal, independientem ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Documento: 04362-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. Guillermo Delgado Orozco 2 4 de febrero, 2005 Municipalidad de Pococí DI-CR-66 Al contestar refiérase al oficio Nº 01299 4 de febrero, 2005 DI-CR-66 Señor Guillermo Delgado Orozco Secretario Municipal Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Nombramiento de la Auditora Interna de la Municipalidad de Pococí Con el propósito que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Pococí, me refiero al oficio SMP 46-05 del pasado 18 de enero de 2005, por medio del cual transcribe el acuerdo18 de dicho Concejo, correspondiente a la Sesión Ordinaria N° 04 del 17 de enero de 2005 en donde, entre otros, en lo que nos interesa se acordó lo siguiente: “Por mayoría de seis votos a Favor y 3 en Contra, SE ACUERDA: Aprobar el nombramiento de Grace Chinchilla Chávez, para Auditora Interna de la Municipalidad de Pococí,....../Mandar a la Contraloría General de la República para su respectivo refrendo.”. En ese sentido, conviene transcribir lo dispuesto en esa materia en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292 del 31 de julio de 2002, publicada en la Gaceta Nº 169 del 4 de setiembre del 2002: Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos idóneos para ocupar los puestos; todo lo cual deberá constar en el expediente respectivo. El expediente y la terna seleccionada deberán ser comunicados, en forma previa a los nombramientos, a la Contraloría General de la República, la cual ...
Fecha publicación: 05/02/2005
Fecha emisión: 02/02/2005
Documento: 01299-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR